Quienes quieran comprar una casa y no puedan pagar en efectivo pueden recurrir a unos préstamos hipotecarios. Hay varios tipos de préstamos para aquellos que quieren financiar su casa. También es posible comprar una casa en construcción con uno de estos tipos de crédito.
Numerosos bancos y prestamistas ofrecen este tipo de préstamo hipotecario. Entre estas instituciones, Banco Santander se encuentra entre las más buscadas por quienes desean obtener un crédito. Para una mejor comprensión, abordaremos los principales tipos de crédito inmobiliario.
Préstamo hipotecario para autoconstrucción
Con este tipo de crédito, el cliente puede construir la casa a su gusto. El préstamo vivienda para autoconstrucción le permite al cliente llevar a cabo su proyecto de vivienda de la forma que siempre soñó.
Mutuo Hipotecario Endosable (MHE)
Este tipo de crédito presenta condiciones fáciles para que el consumidor tenga la posibilidad de ser elegible. Este tipo de crédito está destinado únicamente a Personas Físicas, y está destinado exclusivamente a vivienda. Durante todo el plazo del préstamo, la comisión se fija en la UF. La financiación cubre como máximo el 90% del valor más bajo entre la tasa y el precio del inmueble. Sin embargo, el monto mínimo del crédito es de UF 1.000 y el máximo de UF 5.000.
Quienes deseen financiar hasta el 80% del valor de la propiedad pueden elegir plazos de pago entre 8, 12, 15, 25 y 30 años. Quienes deseen financiar hasta el 90% de un inmueble con un valor de hasta UF 3.000 pueden optar por plazos de 8, 12, 15, 20 y 25 años.
Diferencias entre préstamo hipotecario endosable y no endosable
Existen algunas diferencias básicas entre un préstamo endosable y uno no endosable. Préstamo Hipotecario Endosable: esta modalidad está respaldada por una escritura de contrato que se vende en el mercado a través de una garantía. Esto permite que el propietario del inmueble (el banco) lo entregue a terceros para su financiación, aunque sea a cargo del cliente, esta acción no generará ninguna diferencia liquidable.
Préstamos para vivienda no endosables: Cuando el cliente opta por esta modalidad, la institución bancaria se encarga de financiar todo lo que está a su cargo, por lo que no está sujeto a endosos; los términos y regulaciones están estipulados en el contrato.
Arrendamiento Hipotecario
A través del arrendamiento hipotecario, los consumidores pueden adquirir una vivienda nueva o usada, cuando y cuando la vivienda esté ubicada en cualquier ciudad de Chile. Esta modalidad se conoce como “alquiler con compromiso de compra”. Por lo tanto, el consumidor y la empresa que otorgó el leasing hipotecario suscriben un compromiso en el que el cliente tiene derecho al uso exclusivo del inmueble hasta que se realice el último pago. Al final del contrato, el cliente se convierte en el propietario real de la propiedad. Una gran ventaja del arrendamiento de vivienda es que, en promedio, se requiere un pago inicial de solo el 5% del valor de la propiedad, mucho menos de lo que exigen los bancos para el crédito hipotecario de vivienda.
Además, existen ventajas fiscales, en el caso de un arrendatario (gasto) y no de una adquisición, el consumidor accede al beneficio de reducción de la carga fiscal a efectos de pagar el impuesto sobre la renta. Además, existe la ventaja de recuperar el IVA. Sin embargo, como todo es color de rosa, las desventajas del arrendamiento de vivienda son que la propiedad está registrada a nombre de la entidad financiera, y el comprador sigue siendo inquilino hasta que se liquida el contrato. El interés de esta modalidad puede ser superior al de un crédito hipotecario tradicional.
Préstamo Hipotecario con Cartas de Crédito
En esta modalidad es posible financiar hasta el 90% del valor del inmueble. Por lo tanto, es posible obtener entre 75% Cartas de Crédito y 15% Crédito Complementario. Esta operación permite pasar el financiamiento desde UF 350.
Esta modalidad puede ofrecer buenas condiciones de financiación. Por lo tanto, se debe realizar un estudio de mercado y la negociación de las mejores tarifas. El plazo para devolver esta financiación es de un mínimo de 8 años y un máximo de 30 años.
Préstamo vivienda multas generales
El crédito hipotecario, para efectos generales, es aquel en el que el cliente toma un préstamo del banco y su casa sirve como garantía para el pago del préstamo. Por tanto, el cliente tiene autonomía para utilizar el importe aportado en los proyectos personales que desee. Es una inversión, una reforma, un viaje o incluso para comprar otra propiedad. No importa cómo el cliente usará el dinero.
Sin embargo, su casa ahora se usa como garantía de que el préstamo será reembolsado. Por lo tanto, es posible afirmar que si el cliente no puede cumplir con el contrato y se retrasa en los pagos, la entidad financiera tiene derecho a ejecutar la hipoteca, vender la casa y cancelar el préstamo. Por tanto, en caso de pago, el cliente pierde su propia vivienda.
Donde encontrar préstamos hipotecarios
El préstamo hipotecario se puede contratar a través de algunas instituciones, incluyendo Banco Santander, Banco Estado, entre otras. Según nuestra última encuesta, basada en los datos disponibles en los sitios web de las instituciones mencionadas anteriormente, hemos realizado una comparación de tasas de interés.
Sin embargo, como estas tasas pueden fluctuar, esta encuesta es meramente informativa. Por lo tanto, cuando busque instituciones, pregunte por la tasa de interés, ya que pueden fluctuar y no son las que se informan en este artículo. En los préstamos hipotecarios subvencionados por el Banco del Estado, la tasa de interés fluctúa entre el 3,90% y el 4,75%, según el plazo elegido.
Qué se necesita para solicitar préstamos hipotecarios
Para solicitar este tipo de préstamo, debes cumplir con ciertos requisitos. Por lo tanto, los requisitos son:
- Tener al menos 21 años de edad.
- Tener una edad máxima de 70 años.
- Es necesario contar con ingresos creíbles y que concuerden con las políticas de riesgo vigentes de la institución bancaria.
- Debe tener nacionalidad chilena, y los extranjeros deben tener residencia permanente.
- En algunos casos, la institución podrá solicitar requisitos distintos a los aquí señalados.
Simulación de crédito hipotecario en el banco Santander
Hicimos una simulación de crédito hipotecario en el banco Santander. Suponemos que el valor de la propiedad sería Pesos: $176.164.900. Para realizar el financiamiento consideramos una partida de Pesos: $ 17.616.490, es decir el 10% del monto total a financiar. Por lo tanto, convirtiendo, el valor del inmueble es UF 5.000 y el valor que ingresamos representa UF 500.
Por lo tanto, el 90% del valor de la propiedad será financiado por el banco. En cuanto al plazo de pago, elegimos el plazo de 15 años, 20 años y 25 años. También optamos por que la financiación se haga a tipo fijo.
En el plazo de 15 años, la cuota mensual será de UF 36,38 o $1.281.912. En el plazo de 20 años el valor de la cuota fue de UF 30,46, es decir $1.073.491. Cuando la simulación era que el pago se realizaría en hasta 25 años, el valor era de UF 27,18, es decir $957.635.
Esta simulación es capaz de ayudar al cliente a identificar cuál de estos representa el presupuesto que cabe en su bolsillo. Recordando que el crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo.
Simulación de crédito hipotecario en Banco Estado
Al realizar la simulación de crédito hipotecario en Banco Estado, tomamos en cuenta los mismos datos que informamos en la simulación de crédito hipotecario en Banco Santander. De esta forma, obtuvimos el resultado de que si el financiamiento se realiza a 15 años, el valor de la cuota será de UF 33,77, es decir, $ 1.247,97. Si el pago se realiza en 20 años, la cuota será de UF 27,32, es decir $1.028,83 o si prefiere en 25 años, la cuota será de UF 24,29, es decir $914,08.
Simulación de crédito hipotecario en Scotiabank
La tasa de interés de Scotiabank se encuentra actualmente en 5.20%. Los interesados en hacer una simulación pueden utilizar el sitio web del banco.
Ventajas de los préstamos hipotecarios
Las ventajas de un crédito hipotecario para autoconstrucción es la libertad de proyectar una casa como siempre la ha soñado, con detalles y acabados que agradan al cliente. En cambio, en un préstamo hipotecario en el que el cliente compra una casa o un apartamento terminado, tiene la ventaja de no tener que esperar a que se construya ese inmueble, ya que está comprando algo que ya está listo. Otra de las ventajas del crédito hipotecario es que el banco o prestamista presta el dinero. Por lo tanto, el cliente tendrá un plazo promedio de hasta 30 años para pagar. Puedes elegir los mejores materiales para tu trabajo.
Desventajas de los préstamos hipotecarios
Dependiendo del plazo elegido, el monto total pagado por el préstamo será costoso. Es necesario leer todos los contratos para no tener sorpresas desagradables. En el préstamo hipotecario, si el cliente no paga las cuotas en el tiempo pactado, puede perder la vivienda. Además de las cuotas mensuales, se podrá exigir al cliente la contratación de un seguro.
Con esta información, es más fácil entender las diferencias entre cada tipo de préstamo hipotecario. Ahora es más fácil decidir qué modalidad se adapta mejor a cada tipo de cliente.